viernes , 24 mayo 2019
Inicio > Campo > Asaja organiza una jornada sobre prevención de riesgos laborales en Peñaranda
Asaja organiza una jornada sobre prevención de riesgos laborales en Peñaranda
Asaja organizó hoy una jornada sobre prevención de riesgos laborales.

Asaja organiza una jornada sobre prevención de riesgos laborales en Peñaranda

Donaciano Dujo reclamó a la Junta que contará con las OPAS para la prevención de riesgos laborales en el sector. 

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, señaló que en el año 2017 se produjeron 1.505 accidentes agrícolas en Castilla y León de los que 25 fueron graves y tres mortales. En el mismo año en la provincia de Salamanca se contabilizaron 217 accidentes de los que cinco fueron graves. “Estas cifras serían mayores si se dieran a conocer los accidentes leves ya que muchas veces golpes o heridas menores no trascienden”, comentó Dujo durante la jornada que se celebró en el restaurante El Oso y el Madroño de Peñaranda de Bracamonte.

Por ese sentido, reclamó a las consejerías de Agricultura, Sanidad y Empleo de la Junta de Castilla y León que cuenten con las organizaciones profesionales agrarias (opas) para llevar a cabo planes de prevención de riesgos laborales en el sector. Donaciano Dujo denunció que “desgraciadamente los autónomos y organizaciones agrarias no estamos incluidos en la prevención de riesgos laborales para poder formar a nuestros agricultores e intentar que se reduzca el número de accidentes así como sus consecuencias”.

Además, Dujo alertó de los riesgos de accidentes laborales en el sector agrario con profesionales en ocasiones de edad avanzada, que utilizan maquinaria muy pesada, y que no tienen una formación adecuada. También advirtió que a veces tienen que utilizar productos fitosanitarios que pueden ser peligrosos y recordó que los ganaderos trabajan con animales que les pueden golpear o en cuyo trabajo pueden sufrir algunos accidentes.

Donaciano Dujo agradeció a Asaja Salamanca que organizara este tipo de jornadas de formación que lleva a cabo durante todo el año en las diferentes cabeceras de comarca de la provincia. En este sentido, el presidente provincial de esta organización agraria, Juan Luis Delgado, resaltó la importancia de este tipo de acciones.



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La Mañana en Peñaranda