sábado , 23 febrero 2019
Inicio > Local > El presupuesto del 2019 se caracteriza por su apuesta inversora
El presupuesto del 2019 se caracteriza por su apuesta inversora
El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez, y la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, presentaron el proyecto de presupuestos.

El presupuesto del 2019 se caracteriza por su apuesta inversora

La alcaldesa destacó los más de 700.000 euros que se destinarán a inversiones en unos presupuestos que apuestan también por la formación y empleo, servicios sociales, deportes tiempo y ocio libre

El proyecto de presupuestos para el año 2019 del Ayuntamiento de Peñaranda superará los 6.334.000 euros aumentado un 2% con respecto al presupuesto del año anterior, según dio a conocer la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, quien destacó el importante esfuerzo inversor, con más de 700.000 euros.

La primera edil explicó que además de la urbanización de la Plaza de la Constitución y la aportación municipal al cambio de tuberías desde la presa del Milagro se prevé pavimentar las calles Hernán Cortes, Honda, El Payo y Santa Apolonia, por un lado. Y por otro, también se asfaltará las calles Campo charro, la Armuña, Las Villas y Tierra de Peñaranda. Otro de los proyectos de pavimentación tendrá que ver con el refuerzo del firme de la antigua N-501 en la entrada y salida de la ciudad.

Carme Ávila resaltó que “este presupuesto cuenta con los informes favorables tanto de secretaria como de intervención” y explicó que “no se han incrementado los impuestos, tampoco el IBI, a excepción del cementerio ya que el Ayuntamiento se hará cargo de todos los trabajos que se realicen allí”.

Por otro lado, señaló que “el presupuesto prevé recaudar unos 277.000 euros por enajenación, una partida resultante de la aprobación de las normas urbanísticas, que no solo está sirviendo de motor inversor, sino que permite estos ingresos, a pesar de las reticencias que puso el Partido Popular para su aprobación”.

La primera edil peñarandina apuntó además que estos presupuestos “apuestan también por la formación y el empleo, los servicios sociales, el deporte, y el ocio y tiempo libre“, siendo unas cuentas equilibradas entre ingresos y gastos, en las que descienden los gastos de personal, los de bienes corrientes y servicios y los financieros.

MENOS DE LA MITAD DE DEUDA
Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, comentó que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido a la mitad desde el año 2014, cuando había 2.995.677 euros, lo que suponía un 65% con respecto a los ingresos corrientes, mientras que 2018 ha finalizado con una deuda de 1.477.000 euros y un 23,25% de los ingresos corrientes.

El edil peñarandino apuntó que la previsión del presupuesto del 2019 es que la deuda se reduzca hasta el 1.103.653 euros, lo que supondría un 17,47%, y una deuda por habitante de 175 euros, lejos de los 449 euros de deuda por habitante en 2014.



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La Mañana en Peñaranda