jueves , 18 julio 2019
Inicio > Firma invitada del día > «La Peñaranda vaciada», por Andrés Ferri
http://www.mueblesjuliogarcia.com

«La Peñaranda vaciada», por Andrés Ferri

Noche de San Juan: las hogueras dan paso a lo nuevo… Y así es, coincidiendo con el solsticio de verano, tenemos nueva Corporación municipal. Sin sorpresas, Carmen Ávila repite como alcaldesa, en un consistorio donde no hay delegaciones a la oposición.

Hablaba antes de las hogueras de San Juan, ya que, en esta nueva legislatura el viejo argumento de culpar al anterior alcalde de todos los problemas, ha terminado, y vienen problemas nuevos, de los que poco se habla, y, lo que más me preocupa: no se ponen sobre la mesa soluciones concretas.

Quiero referirme al problema más acuciante que vivimos, que es la España vaciada, o, de manera más concreta hablaré de la Peñaranda vaciada.

La constante pérdida de población, que anteriormente parecía que sólo afectaba a los pueblos de la comarca, se agrava por momentos en su cabecera. El empleo es la principal causa de despoblación, emigramos en busca de futuro a las grandes ciudades, donde incluso Salamanca se nos ha quedado pequeña. Somos muchos jóvenes los que ya tenemos que vivir lejos de nuestras familias.

Necesitamos abordar el problema de manera urgente, sin excusas, sin colores políticos, desde la unión de todos en ese pleno tan fragmentado, desde la unión entre administraciones, desde la Junta de Castilla y León, hasta el Gobierno central.

Reclamo desde aquí y de una manera firme y enérgica, un Plan contra la despoblación, donde se pongan sobre la mesa objetivos a cumplir, plazos, presupuestos, agentes implicados, medidas concretas, y que, como si se tratase de la mismísima Agenda climática, se cumpla a rajatabla ¡Gobierne quien gobierne!

Estos son los deberes para el verano el Gobierno local: poner sobre la mesa en sus primeros 100 días, el cimiento de este Plan Municipal, iniciar las soluciones, activar la repoblación.

Peñaranda se está quedando vacía, y de nada van a servir el resto de políticas, si no hay ciudadanos a los que gobernar.

Que tengan un buen día, y felicidades a todos los Juanes, Juanas, y muy especialmente a mi abuela. Feliz verano

Andrés Ferri

🔊 Escucha la opinión de Andrés Ferri en la firma invitada del día a partir del minuto 57 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo

  2. Sin duda es un asunto serio e importante para nuestra ciudad y comarca. Y para otras muchas de este pais.
    Y todos pedimos soluciones, y pocos o nadie sabe como parar está inmigración o migración.

    Ya no es la única causa. a falta de oportunidades.
    Hoy día abandonan nuestros pueblos y nuestras capitales, personas q desean cambiar de aires.
    El empleo fijo no les atrae tanto como antes, confían en sus conocimientos y posibilidades de mejorar económicamente aunque sea fuera de las fronteras nacionales o europeas.

    Va a ser un reto muy grande mantener las poblaciones tal y como las conocemos hoy.

    Nuestros jóvenes no sienten el apego por su tierra tal como lo conocemos los q ya tenemos una edad.
    Gracias a que nuestros jóvenes están mucho más preparados, tienen objetivos diferentes a los de sus padres.
    El tema da para mucho, y es mucha la demagogia q se escucha entre políticos, de todos los colores.
    Será muy difícil poner puerta al campo.

    Un saludo

  3. Andrés Ferri

    Estoy totalmente de acuerdo con «Bracamonte Opina». Es un problema transversal. Pero lo que he querido poner de manifiesto es que debe existir un Plan de Acción: que no quiere decir que este plan vaya a funcionar, pero, al menos, que existan unas directrices en las que moverse, que nazcan de un profundo análisis y que ayuden a poner el foco en nuevas acciones.
    Creo que debería de existir una comisión en el Ayto. que fije unos objetivos y que marque unas estrategias, que trate de implicar al resto de Administraciones. La iniciativa debe partir de algún sitio.
    Está claro que la causa principal no es sólo el empleo. Apuntas también al estilo de vida, cada vez más urbanita, pero también necesitamos reforzar los puntos fuertes, lo bueno que te ofrece un lugar como Peñaranda (o el medio rural en sí). Debemos analizar cómo influyen las nuevas tecnologías en la despoblación: cómo nos pueden ayudar y si nos están perjudicando en algún aspecto.
    En definitiva, tenemos que pensar en nuevos modelos de desarrollo, nuevas acciones sociales. Vuelvo al mismo punto, es una cuestión transversal, no es una cuestión ideológica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La Mañana en Peñaranda