viernes , 24 mayo 2019
Inicio > Firma invitada del día > «En Mayo, comuniones», por Alfonso Hernández

«En Mayo, comuniones», por Alfonso Hernández

Se va acercando el tiempo de la preparación para “las primeras comuniones”. Leía un artículo de M. Ángeles López titulado “El despropósito de las primeras comuniones” que comenzaba diciendo: “Mayo es, tradicionalmente, el mes de las primeras comuniones. Nunca en el año como estos días se ven nuestras iglesias llenas. ¿De fieles devotos? No. Más bien de desfiles de modelos. Desde luego, de incoherencias”.

Los niños se han ido preparando durante unos años con la iniciación cristiana –iniciación que se completará con el sacramento de la Confirmación- para recibir a Jesús en la Eucaristía. En las parroquias, muchas familias se conciencian para este gran acontecimiento social, donde se compra un “vestido”, se reserva un restaurante o en casos aislados se reserva hasta una limusina. Por desgracia, este momento quedará como un evento primero y último para muchos niños.

Para muchos padres esta celebración puede suponer un sacrificio económico ya que todo tiene que estar a punto para que mi hijo reciba su “premio” tras su llegada a la meta. Pero ¿realmente el niño ha conocido y descubierto a Jesús en su vida como regalo de un Dios que es Padre, es Amor y nos ama? ¿Hemos descubierto la Eucaristía como familia de hermanos donde nos juntamos para celebrar en comunión el compartir el alimento de la Palabra y recibir el Pan de la Vida, y vivir la alegría de acoger el perdón y ser capaz de perdonar a los demás…? Habrá que plantearse de forma consciente si se ha vivido realmente el proceso de catequesis como crecimiento para la fe, acontecimiento personal de amistad y amor personal con Jesús. ¿Es realmente el amigo que nunca falla y ha llegado a mi corazón?

Aspiremos no caer en el consumismo e intentemos como comunidad de creyentes vivir y trasmitir la alegría de Evangelio y el compromiso de vivir el Domingo como familia, celebrando verdaderamente la Eucaristía.

Es importante que los niños se preparen bien para la Primera Comunión y que ningún niño se quede sin hacerla. Porque es el primer paso de esta pertenencia a Jesucristo fuerte, fuerte después del Bautismo y la Confirmación”.   Papa Francisco, audiencia general miércoles 5 febrero, Ciudad del Vaticano.

Alfonso Hernández
Seminarista

🔊 Escucha la opinión de Alfonso Hernández en la firma invitada del día a partir del minuto 57 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La Mañana en Peñaranda