sábado , 19 enero 2019
Inicio > Firma invitada del día > «Basta ya» por Pablo Hernández

«Basta ya» por Pablo Hernández

Nos acercamos al final del año conmocionados por un nuevo y brutal homicidio. La joven zamorana Laura Luelmo fue golpeada, secuestrada, agredida sexualmente y abandonada malherida, poco tiempo después de haberse trasladado a un pueblo de Huelva para ocupar una plaza de profesora interina.
A medida que se van conociendo más detalles, descubrimos con qué sangre fría actuó el asesino confeso, reincidente y que ya había cumplido condena en prisión.

Este triste caso se suma a una lista penosamente larga de mujeres que, en lo que va de año, han sido víctimas de asesinatos, violaciones y agresiones. En conjunto, se están dejando entrever las deficiencias del sistema y, lo que es más grave, el enfoque que se adopta demasiado a menudo de poner en cuestión a la víctima en vez de culpar al agresor.

En este contexto, es imperativo poner en marcha todos los mecanismos sociales, legislativos y jurídicos de que disponemos para proteger a las mujeres y, sobre todo, para concienciar a la sociedad y educar a los niños en los valores del respeto y la igualdad. A este respecto, no está de más alertar de la involución que plantea la nueva ultraderecha española en sus líneas programáticas.

Seguro que en las últimas horas les ha llegado por algún medio un deseo de año nuevo que pide “un 2019 en el que cada niña y mujer que sale de su casa vuelva sana y salva”. Otros han reescrito el mensaje para pedir “un 2019 en el que ningún hombre que salga de casa acose, viole o mate a una mujer”. Sea como fuere, esperemos que el próximo año no haya que lamentar más casos como éstos y que ninguna mujer tenga que sentir miedo ni en su hogar ni fuera de él.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 58 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

La Mañana en Peñaranda