domingo , 23 septiembre 2018
Inicio > Local > El Ayuntamiento no repercute en los recibos del agua más de 100.000 euros de deficit
El Ayuntamiento no repercute en los recibos del agua más de 100.000 euros de deficit
El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez, y la alcaldesa, Carmen Ávila.

El Ayuntamiento no repercute en los recibos del agua más de 100.000 euros de deficit

  • El año pasado se recaudaron 314.000 euros mientras que el gasto superó los 430.000 euros

  • El Ayuntamiento trabaja para bajar los costes fijos como el canon de la presa del Milagro

El servicio de abastecimiento de agua potable tiene un deficit de unos 120.000 euros, que no son repercutidos en el recibo que pagan los ciudadanos tal y como se contempla la normativa que obliga a los Ayuntamientos a que los impuestos sufragan en su totalidad su coste.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el abastecimiento de agua supuso el año pasado un gasto que superó los 430.000 euros. Los gastos más importantes fueron los 212.000 euros del canal de la presa del Milagro, y los 117.000 de la estación de tratamiento de agua potable. Otros conceptos son el control de la calidad del agua, el IBI de la presa, la lectura y reposición de contadores y la gestión de Regtsa para el cobro de recibos. A todo esto, hay que sumar el gasto de las averías, o la energía eléctrica del sondeo y deposito de San Francisco.

Por contra, el Ayuntamiento recaudó el año pasado unos 314.000 euros con el impuesto del agua, de los que aun restan por cobrar 13.000 euros. Es por ello, que el Ayuntamiento tiene que hacer frente de fondos propios el deficit de este servicio.

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, y el concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, explicaron que se está trabajando para intentar rebajar los costes por lo que se mantienen conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este sentido, el Ayuntamiento ha conseguido formar parte del Consejo del Agua, integrado entre otros por municipios de más de 100.000 habitantes. Por otro lado, en alguna ocasión, desde diferentes instituciones se ha planteado al Ayuntamiento que suba el impuesto del agua ya que está por debajo del de otros municipios como Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo o Salamanca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE