sábado , 22 septiembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Yo soy español, español, español» por Pablo Hernández

«Yo soy español, español, español» por Pablo Hernández

El pasado lunes me entraron ganas de colgar la bandera en el balcón y de saltar gritando eso de «yo soy español, español, español». No, no tiene nada que ver con el mundial de fútbol que empieza hoy en Rusia, sino con una de esas escasas ocasiones en las que aflora el orgullo nacional sin vínculo alguno con el deporte.

El desencadenante, en este caso, fue la inmediata reacción del Gobierno español ante la tragedia que se sigue viviendo día tras día en el Mediterráneo. El recién constituido Gobierno italiano, con el ultraderechista Matteo Salvini al frente, denegó la entrada en el país al barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados a bordo rescatados de una muerte segura por dos ONG.

Ante este inhumano comportamiento, el presidente Pedro Sánchez ofreció el puerto de Valencia para que el barco atracara y se prestara inmediatamente ayuda humanitaria a estas personas. No sólo se trataba de la decisión correcta desde el punto de vista ético, sino que se daba cumplimento a lo dispuesto en los tratados internacionales suscritos por los Estados y que Italia decidió incumplir arbitrariamente.

Ahora bien, esta solución no es más que un parche temporal para un grave problema que Europa tiene en su conjunto. La Unión Europea tiene que ser consciente de que no se trata de una cuestión que afecte solamente a los países del sur, sino que requiere la implicación y la coordinación de los Veintisiete al más alto nivel. En el debate sobre las urgencias humanitarias en el Mediterráneo celebrado ayer en el Parlamento Europeo estaban presentes menos del 10 % de los parlamentarios. No es, ni mucho menos, un buen síntoma.

El gesto del Ejecutivo español ha sido alabado, entre otros, por las autoridades europeas y la Unión Africana. Al menos a de servir para poner la cuestión en el centro de un debate serio y sosegado y para remover las conciencias de muchas personas que a menudo hacen gala de sus valores cristianos y que los olvidan rápidamente cuando suceden tragedias como la que nos ocupa.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 55 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE