viernes , 25 mayo 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Sentir orgullo nos da valor como personas» por Ana Plaza

«Sentir orgullo nos da valor como personas» por Ana Plaza

Les parecerá una obviedad, pero visto lo visto, parece ser que no lo es.

Ante todo soy peñarandina, sí ¡una orgullosa peñarandina!. Claro, si estoy en Salamanca o su alfoz. Cuando me muevo y paso fronteras provinciales, por eso de comunicarme con la gente y que me entienda, digo aquello de: soy de un pueblo de Salamanca. Y ¡fíjense por dónde! algunas veces me preguntan: ¿de cuál? Y yo contesto:Peñaranda. A lo que a veces me añaden: De Duero. Y entonces yo apostillo: no de Bracamonte, Peñaranda de Duero es de Burgos.

Pero he aquí que si salgo de España, jamás digo de entrada que soy de Peñaranda, más que nada porque seguramente los extranjeros que han aparecido en mi camino y que nunca han estado en España no sepan ni que exista. Y eso no es ni bueno ni malo. Simplemente que es dificilísimo que una persona conozca cada rincón de cada país que hay en el mundo.

En esos casos yo muy dignamente digo: soy española, y si me preguntan algo más digo: de Salamanca, de un pequeño pueblo que se llama Peñaranda.

Y en estos casos, creanme que jamás han añadido: ¿de Duero?.

Con todo este rollo lo que les vengo a decir es que estoy orgullosa de ser peñarandina, salmantina, española y europea. Estoy orgullosa de ser parte de ese grupo, de esta sociedad, y de mi familia por que esa es otra, en Peñaranda, a veces digo: soy hija de Carmelo Plaza.

Y saben lo que les digo que el sentir orgullo, creo firmemente, que nos da valor como personas, y quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia está en un lugar equivocado. La pertenencia nos da seguridad y autoestima, y quien no tenga ese valor debe hacerse una autoevaluación.

Ana Plaza

🔊 Escucha la opinión de Ana Plaza, en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE