sábado , 22 septiembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Reforma imposible» por Pablo Hernández

«Reforma imposible» por Pablo Hernández

Los dos jóvenes partidos políticos que abrieron brecha en el bipartidismo, Podemos y Ciudadanos, han aparcado temporalmente sus antagónicas diferencias para plantear en firme la reforma de la legislación electoral.

Esta legislación, que se ha venido aplicando desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, se basa fundamentalmente en dos pilares: el sistema D’Hont (que se utiliza para la asignación de escaños) y la circunscripción provincial. En conjunto, el reparto de escaños favorece a los partidos mayoritarios y penaliza a los medianos con una implantación poco centralizada. Valga como ejemplo el caso de Izquierda Unida, que lograba habitualmente un número de escaños ridículamente bajo con un número de votos muy por encima del obtenido por partidos de implantación autonómica que, no obstante, lo superaban sobremanera en número de diputados.

Dado que no es posible modificar la circunscripción provincial sin enmendar la Constitución, la propuesta de los partidos morado y naranja pasa por derogar el sistema D’Hont y adoptar otro que permita un reparto de escaños más proporcional y justo.

A medida que avance el debate, asistiremos a la repetición machacona de los mismos argumentos por parte del PP y el PSOE, que son los principales beneficiados del sistema actual y no tienen la mínima intención de facilitar la transición a un modelo que se acerque más al sencillo principio de “un ciudadano, un voto”.

Para tratar de convencernos a nosotros, que vivimos en el mundo rural, insistirán en que el sistema actual garantiza la representación de las provincias menos pobladas. Lo que ocurre es que esta representación, que en realidad se convierte en sobrerrepresentación, sirve de poco a efectos prácticos. ¿Acaso recuerdan ustedes a algún diputado por Salamanca defendiendo los intereses de los salmantinos desde la tribuna del Congreso? Yo tampoco.

El ventajismo de los representantes del bipartidismo bloqueará con toda seguridad la reforma electoral. Intentemos al menos no tragarnos su demagogia y sus engaños.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE