martes , 21 noviembre 2017
Inicio > Firma invitada del día > «Peñaranda: un barco encallado» por Fernando Pinto Hernández
Funeraria La Luz

«Peñaranda: un barco encallado» por Fernando Pinto Hernández

Buenos días, desde los micrófonos de COPE Peñaranda a todos los peñarandinos y gentes de la comarca.

Entre los fenómenos macroeconómicos, objeto de estudio de los economistas, se encuentra el fenómeno del desempleo. Me gustaría hacer hoy hincapié en la urgente necesidad que tiene Peñaranda de generar puestos de trabajo, ya que como indican las propias estadísticas, el paro registrado entre nuestros ciudadanos se encuentra todavía situado en cotas muy altas, por encima de la media nacional entorno al 24,27% en datos de 2016.

Y es que si ha habido durante los últimos años un lastre para el desarrollo de nuestra ciudad, éste ha sido la fuerte caída del consumo en una cuidad donde muchos de los puestos de trabajo se generan en el tercer sector, el de los servicios. Si bien, no es menos importante la atracción de empleos del sector industrial, por la relación existente entre éstos y el incremento de la renta per cápica, que genere así el consumo y a su vez cierta capacidad de ahorro e inversión.

Y es que vergüenza debería producirnos ver como, siendo historicamente Peñaranda un cruce de caminos, nos dejemos adelantar sin hacer siquiera una parada para la reflexión sobre qué es lo que está fallando. Árevalo o Medina del Campo tienen una renta per cápita en cómputo anual 4.000 euros superior a la de los ciudadanos de Peñaranda. Pero ¿qué nos diferencia?, ¿por qué hace 50 años la situación era la contraria y Peñaranda era líder en creación de empleo y renta respecto a estos municipios?

Mucho me temo que la falta de voluntad política durante todos estos años y la anteposición de los intereses partidistas a las necesidades de un pueblo y a la transmisión de malas costumbres, como la de paniaguar a la sociedad, hacen de este municipio un barco ya no a la deriva sino completamente emcallado en una isla desierta de ideas, rutinaria y sin ganas de trabajar.

¡Qué tengan un buen fin de semana!

Fernando Pinto Hernández

🔊 Escucha la opinión de Fernando Pinto Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE