sábado , 15 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Paparruchas», por Pablo Hernández

«Paparruchas», por Pablo Hernández

Paparrucha: “noticia falsa y desatinada de un suceso, esparcida entre el vulgo”. Ésta es la definición que da el diccionario de la Real Academia Española a la palabra posiblemente más castiza que hay en la lengua castellana para hacer referencia a lo que se ha dado en llamar bulos (“fake news” en inglés) o posverdad.

De un tiempo a esta parte, especialmente desde el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales, nuestra vida cotidiana se ha visto invadida por esta peligrosa ola de desinformación masiva. El impacto visual de las fotografías y los vídeos ha ido ganando terreno a los medios a través de los cuales nos hemos informado tradicionalmente. La inmediatez y el consumo rápido van en detrimento de los análisis sosegados y en profundidad. El sensacionalismo se alimenta de la difusión ultrarrápida para inundarlo todo.

Lo novedoso de este fenómeno es que no se trata de simples errores o de informaciones poco contrastadas, sino que consiste en propagar noticias deliberadamente falsas para tratar de intoxicar a la opinión pública y manipularla. Los blancos habituales suelen ser los políticos y los colectivos más desfavorecidos. Por ejemplo, los inmigrantes y los refugiados son objeto de cientos de bulos que tratan de predisponer a la población contra ellos achacándoles delitos inexistentes o descontextualizando incidentes.
No se pueden hacer una idea de la cantidad de barbaridades que circulan por la red a diario. Un estudio reciente señala que en 2022 los ciudadanos de Occidente consumirán más noticias falsas que verdaderas.

Si me permiten un consejo, sigan en las redes sociales a ciertos perfiles que se dedican a desmontar con hechos e información veraz las noticias falsas que corren por internet. Les invito también a pensarlo dos veces antes de compartir en Facebook o por WhatsApp cualquier noticia que les llegue de medios poco fiables. Con pequeños gestos y espíritu crítico, todos podemos contribuir a luchar contra los que quieren manipularnos.

Pablo Hernández


🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️





Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE