jueves , 21 junio 2018
Inicio > Firma invitada del día > «La Semana Santa está en peligro» por Francisco Javier Martínez

«La Semana Santa está en peligro» por Francisco Javier Martínez

La Semana Santa en Peñaranda se contagió de la meteorología adversa este año y sus cofradías vieron cómo el número de sus penitentes está a la baja de forma clara. No es una opinión, es un hecho constatable y lejos quedó la época dorada de las procesiones en nuestra ciudad. Las razones pueden ser diversas y ahora son los responsables de cada una de las cofradías los que tienen que hacer autocrítica y no caer en la autocomplacencia. La Semana Santa está en peligro y el que no lo quiera ver o está ciego o niega la evidencia por algún interés particular. Las cofradías están en pleno proceso de renovación de sus estatutos que desembocará en los nuevos estatutos de la Hermandad de Cofradías, imprescindibles para modernizar el funcionamiento de la familia semanasantera peñarandina, hoy herida, y de gravedad. Aparte de este proceso interno, las cofradías, y también la Hermandad, deben hacer hincapié en la captación de nuevos cofrades que mantengan una tradición que se recuperó hace menos de un siglo, pero que arraigó pronto en la población hasta convertirla en una de las Semanas Santas más importantes de la provincia y también de Castilla y León. Hoy los cofrades están en regresión, pero importa más comprar una andas o un trono nuevo, cuando lo realmente importante es asegurar un relevo que no acaba de llegar, por lo que el futuro de las cofradías está en juego y, si los dirigentes de las cofradías siguen mirándose al ombligo, cuando levanten la vista a lo mejor se encuentran solos y entonces ya será demasiado tarde para salvar una de las tradiciones que más peñarandinos y visitantes congregan en nuestra ciudad y que genera unos ingresos fundamentales para la ciudad. Promoción, renovación, captación de cofrades y trabajo más callado y menos de cara a la galería puede ser una fórmula que rescate a nuestra Semana Santa.

Francisco Javier Martínez

🔊 Escucha la opinión de Francisco Javier Martínez, en la firma invitada del día a partir del minuto 55 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



2 Comentarios

  1. Buenos días.
    Quisiera saber si este hombre es creyente, practicante, agnóstico, cofrade, envidioso o solo quiere dar una opinión que ya le han impuesto los medios de comunicación.

    1º Por que para criticar lo primero se cofrade, paga tu cuota y luego a la cofradía que te hagas le das tu opinión que se puede por que no es una dictadura.

    2º No podemos criticar de falta de cofrades por que ha habido muchos y, ademas, estamos en un mundo donde la gente viaja mucho, no se compromete con ningún movimiento tanto social como eclesiástico. ( cuanta gente de los que critican se han quedado en Peñaranda aunque no se han cofrades, por que las procesiones las hacemos desde la gente que son cofrades hasta la gente que las vemos desde fuera).

    3º Estamos en un mundo que esta perdiendo la fe desde las raíces, por que la gente no creen en Dios, no quieren hacer esfuerzos, no quiere dar la cara, por que todos los grupos sociales van a menos por que las personas se están aislando de otras personas para no complicarse la vida.

    Ya esta bien de dejar a Peñaranda, y a sus movimientos, tradiciones por los suelo, por que si se supiera el trabajo y esfuerzo que hacen las personas sin remuneración alguna, criticados, faltados el respeto muchos no lo harían.

    Y lo mejor de todo que si este movimiento que tanto critican es criticado es por que merece la pena para Peñaranda y a llegado a ser tan importante por el trabajo que han hecho las personas y cofrades que han opinado-aportado y que están ahora y han estado por que antes si os acordáis no había nada de nada.

    Un saludo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE