miércoles , 15 agosto 2018
Inicio > Firma invitada del día > «La fuente de la caridad» por Lauren Sevillano

«La fuente de la caridad» por Lauren Sevillano

El pasado domingo hemos celebrado la solemnidad del Corpus Christi y hemos recordado la vinculación que existe entre la Eucaristía y la justicia. Efectivamente la Eucaristía es la fuente de la caridad, de ella brota el compromiso con el prójimo. En la Eucaristía aprendemos la compasión de Dios por las personas más necesitadas, con los más pobres y los que más sufren de nuestra sociedad. Este espacio nos ayuda a liberarnos de una cultura individualista que nos ha acostumbrado a vivir pensando solo en nuestros propios intereses y en nuestro bienestar.

No podemos convertir la Misa dominical en un refugio para protegernos de los problemas de la vida, ignorando el hambre de millones de personas privadas de pan. Hoy más que nunca la Iglesia debe recuperar los mismos gestos de Jesús, anunciando el Evangelio, curando las heridas de la humanidad sufriente y trabajando por la justicia en nuestro mundo. Sin estos gestos caemos en un espiritualismo desencarnado y en tradiciones que no aportan nada a la vida de hoy.

Vivimos en una sociedad rota por las desigualdades sociales. Entre nosotros viven familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas de desahucio, parados sin prestaciones sociales, jóvenes sin futuro y mucha gente que sufre sola y desasistida. Viven en la puerta de al lado y ante esta realidad no podemos endurecer nuestros hábitos egoístas de siempre. La solidaridad nos hace más humanos y nos ayuda a avanzar por los caminos de la fraternidad. Cáritas es una institución eclesial que se dedica a combatir la pobreza y la exclusión social. Su principal tarea consiste en promover el desarrollo integral de las personas, defendiendo su dignidad.

Durante el año 2017 Cáritas destinó a su tarea social en nuestra diócesis de Salamanca 4.327.000 euros, mucho más de lo que destinó el Obispado ese mismo año al funcionamiento pastoral de la diócesis. En concreto, Cáritas apoyó económicamente a más de 2.000 familias y sus proyectos llegaron a 11.000 personas. Cabe destacar que el 40% de sus ingresos vienen de aportaciones personales de hombres y mujeres solidarios y generosos que comparten lo que son y lo que tienen sin disculpas y sin prejuicios con los pobres más próximos. Ahora bien, no podemos dejar en manos de Cáritas lo que es tarea de todos. ¡Buenos días!

Lauren Sevillano

🔊 Escucha la opinión de Lauren Sevillano Arroyo, en la firma invitada del día a partir del minuto 57 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE