jueves , 15 noviembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «La banca gana», por Pablo Hernández

«La banca gana», por Pablo Hernández

El genial caricaturista gallego, Luis Davila, al que sigo en las redes sociales, lo clava en su viñeta del martes: el banquero le dice al sufrido ciudadano “si pagas, pagas; si pago, me las pagas”.

En efecto, pocos dudaban que los bancos fueran a salir perjudicados del tremendo embrollo en el que el Tribunal Supremo se había metido. A mediados del mes de octubre, emitió un fallo por el que el impuesto de las hipotecas debían pagarlo las entidades bancarias, y no el cliente. Apenas 24 horas después, mientras las asociaciones de consumidores se organizaban para empezar a reclamar la devolución de las tasas abonadas, el alto tribunal, en una decisión sin precedentes, aplazó los efectos de esta sentencia firme hasta que se celebrara un pleno en una fecha posterior.

Pues bien, después de unas turbulentas semanas, los magistrados se reunieron el martes y, en una ajustada votación, fallaron en sentido contrario: tal como se venía haciendo, serán los clientes quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas. ¡Inaudito el cambio de criterio!

No tengo los conocimientos jurídicos para hacer una valoración fundada al respecto, pero la imagen que se ha transmitido es bochornosa. El Gobierno ha anunciado que legislará para que los clientes no tengan que pagar el citado impuesto, pero a uno le queda la sensación de que los poderes económicos hacen y deshacen a su antojo.

Este escándalo se une, además, a los reveses judiciales que en los últimos tiempos ha recibido España en instancias europeas, por lo que es imperativo y urgente que se produzca una profunda reflexión en un poder judicial cada vez más en entredicho.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 57 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE