sábado , 15 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «I have a dream» por Pablo Hernández

«I have a dream» por Pablo Hernández

Ayer, miércoles, se cumplieron 50 años del asesinato de Martin Luther King, el pastor evangélico estadounidense que pasó a la historia como uno de los más importantes activistas por los derechos civiles. Cuatro años antes de su muerte, recibió el premio Nobel de la Paz, después de una larga trayectoria luchando contra la discriminación y la segregación racial y por la igualdad de derechos.

Medio siglo después las circunstancias han cambiado mucho, al menos en el plano teórico, tanto en el país natal de Luther King como en el nuestro. Sin embargo, la realidad del día a día nos demuestra que estamos aún muy lejos de una sociedad que no discrimine por el color de la piel.

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo grabado en un parque infantil de Bilbao. En esas lamentables imágenes se ve cómo un niño negro de corta edad se acerca con su madre a un tobogán en el que juegan otros niños. En primer lugar, lo rechazan, le bloquean el paso e incluso lo golpean. La madre decide entonces llevárselo a una esquina para que juegue solo. Sorprendentemente, al cabo de un momento los otros niños lo persiguen y lo acosan de nuevo. Al final su mamá lo toma de la mano y abandonan el parque. Todo esto ocurre ante la vergonzosa pasividad de los otros padres, que en ningún momento se dignan intervenir.

Si grave es no atajar estos comportamientos de raíz, más grave aún es inculcar por acción u omisión comportamientos racistas en los más pequeños. Está demostrado que las conductas discriminatorias no son innatas, sino que se asimilan a través del entorno más cercano: padres, familia, amigos, vecinos… ¿De verdad es ésta la semilla que queremos sembrar en nuestros hijos?

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 52 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE