sábado , 15 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Fin del oasis español», por Pablo Hernández

«Fin del oasis español», por Pablo Hernández

Las elecciones andaluzas de anoche marcan una fecha aciaga en la historia de nuestra democracia. Por primera vez en casi cuarenta años, la extrema derecha entra en un parlamento autonómico. La potente irrupción del partido ultraderechista Vox, con 12 escaños, ha pillado por sorpresa a prácticamente todos. Los sondeos previos a las elecciones no previeron ni de lejos la hecatombe que se produjo anoche.

La alta abstención; el desgaste y los escándalos de corrupción del PSOE; la incapacidad de Podemos para hacer llegar su mensaje; y la crispación alimentada por el PP y Ciudadanos, pugnando por ver quién hacía las declaraciones más radicales, han provocado un corrimiento de votos hacia la derecha que se ha traducido en el éxito inesperado de Vox, que no sólo ha logrado el 11 % de los votos de los andaluces, sino que tiene la llave de la formación del Gobierno.

La euforia del Partido Popular y de Ciudadanos después de conocerse los resultados del escrutinio invita a pensar que no harán ni siquiera el amago de rechazar el apoyo de los ultraderechistas para materializar el cambio de Gobierno en Andalucía.

Es muy temprano para hacer conjeturas de lo que está por venir, pero resulta descorazonador pensar que la gobernabilidad de una comunidad autónoma está en las manos de un partido que alienta mensajes xenófobos, machistas, homófobos y de enfrentamiento entre españoles.

Se acabó el oasis español. Nuestro país ha resistido durante años, duros años, los cantos de sirena del radicalismo que han embaucado a media Europa. Muchos miles de compatriotas se dejaron caer ayer en los brazos de la extrema derecha. Pero no hay que temer; no hay que alarmarse. Somos muchísimos más los que seguiremos en pie defendiendo nuestras convicciones democráticas y nuestro derecho a vivir en paz, libertad y armonía. Intentarán enfrentarnos y dividirnos, pero no conseguirán destruir el país con el que tanto se les llena la boca.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 58 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE