lunes , 18 diciembre 2017
Inicio > Firma invitada del día > «El éxodo económico. Se necesita un plan» por Fernando Pinto Hernández
Funeraria La Luz

«El éxodo económico. Se necesita un plan» por Fernando Pinto Hernández

Buenos días a todos los ciudadanos de Peñaranda y su comarca en el último viernes de este agitado penúltimo mes del año. Dadas las diversas alusiones a los comentarios recibidos por parte de la clase (por no decir otra cosa) política que dirige el rumbo de nuestros quehaceres, hoy es un día en el cual, además de vomitar la teoría, presentaré la práctica.

Me explico, hace un par de semanas, en uno de mis artículos, hacía alusión a la decrepitud en términos de renta per cápita de Peñaranda respecto a otros municipios como Medina del Campo o Arévalo, si bien, recibí algún que otro rapapolvos por parte de quienes dicen conocer y administrar las instituciones cuyo Gobierno como ciudadanos les otorgamos mediante el voto.

Pues bien, como no queda uno tranquilo, en vez de comparar con municipios, en sus propias palabras, incomparablemente más desarrollados, lo haré con aquellos pueblos y ciudades que, aunque sólo sea por pertenecer a nuestra provincia, tienen, digo yo, alguna que otra cosilla en común con Peñaranda.
Hablo de Béjar, Vitigudino y Ciudad Rodrigo, como partidos judiciales y, por añadidura, Alba de Tormes y Guijuelo. Todos ellos, superan a nuestro municipio en renta por habitante, de modo que, o yo estoy muy confundido, o tenemos que empezar a plantearnos la existencia de un problema.

Gráfico 1. Renta per cápita de los municipios cabeza de partido de la provincia de Salamanca junto con Alba de Tormes y Guijuelo en 2015. Los valores han sido expresados en euros.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

No contento con este descubrimiento, me gustaría analizar también, y poner en conocimiento de los radioyentes cual ha sido la evolución del endeudamiento por habitante en los últimos años en función de esa renta y, sorprendentemente, encuentro una disminución del endeudamiento desde 2013 hasta 2015 de unos 80 euros por habitante, lo que reflejaría muchas posibilidades, entre las cuales, me gustaría destacar que, o bien se están recortando partidas importantes de gasto o no se está teniendo en cuenta la regresividad de los impuestos a la hora de recaudar.

Tabla 1.Renta per cápita vs Deuda (2013-2015). Los valores se ofrecen en términos anuales y expresados en euros.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Antes de sacar cualquier tipo de conclusión, que pudiera llevarnos a engaño, me gustaría en primer lugar destapar algunas cifras importantes que, comparando los años 2010 y 2016, es decir, durante el último lustro, las reducciones de gasto (recortes) con independencia del color político que gobernase retoma la siguiente estructura.

Tabla 2. Evolución de la estructura de gastos por habitante municipal (2010-2016).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la red Gobierto.

Partidas de gasto, relacionadas con el bienestar y la protección social presentan una reducción extraordinaria en términos de gasto por habitante. A estas se unen los gastos en educación. Por otra parte, nos encontramos con incrementos en partidas relacionadas con la vivienda o la seguridad así como con aquellas actuaciones de carácter económico (entre otras las infraestructuras), si bien, la deuda por habitante se ha visto incrementada en un 30 % desde este mismo año a pesar de las situaciones alternas en términos superavitarios y deficitarios que ha sufrido el municipio durante este tiempo.

Tabla 3. Evolución presupuestaria de déficits y superavits para el periodo 2010-2016.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la red Gobierto.

Por último, sin ánimo de aburrir, me gustaría hacer referencia al mayor de los problemas que tiene Peñaranda, el paro. Pues bien, nos encontramos con una situación de reducción del paro registrado puramente coyuntural, para nada una respuesta a las políticas desarrolladas en los últimos tiempos. Es por ello, que me haya marcado el esfuerzo de analizar, la estructura de destrucción de empleo y contratación de nuestro municipio en dos periodos del tiempo diferentes, el mes de Enero y el mes de Agosto de este mismo año.

Si bien, conocíamos en firmas anteriores los datos de paro registrado y, veíamos una ligera caída que nos hacía presagiar buenas noticias, sin embargo, una vez ahondamos en la estructura, descubrimos como no es así. Por sexos, vemos como la mayoría de los parados que se generan en Peñaranda se producen en edades comprendidas por encima de los 45 años, con la dificultad que supone la búsqueda de un nuevo empleo y por lo tanto la reubicación de estos trabajadores en el mercado laboral. Si bien, existen agravantes peores, aquellos relacionados con la temporalidad, pues no es una caída, desde el punto de vista estacional, muy significativo la que se produce en el número de desempleados comparando los meses de Enero y Agosto. Si bien, es el sector de los servicios, el que se llevará la palma en destrucción y creación de empleo, generando volatilidad y con ello inestabilidad económica en nuestra ciudad.

Tabla 5. Estructura de las contrataciones en Peñaranda en los meses de Enero y Agosto de 2017.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del SEPE.

En cuanto a la generación de empleo, los datos son extraordinariamente alarmantes, cualquiera que sea el momento temporal del año en que llevemos a cabo la observación. Pues más del 90% de los contratos firmados, con independencia del sexo de la persona a emplear, son contratos temporales.

Con el fin de no aburrir, pero sí de alarmar a aquellos que relativizan la situación cuando algunos como yo, que no se más que nadie, pero tampoco lo ignoro todo, tratamos de sensibilizar a una pandilla de politiqueros sobre la necesidad de crear un plan sólido en el que participe toda la sociedad (empresas, asociaciones o particulares). De no ser así, no duden de la extinción por éxodo, ya no rural, sino económico, de nuestro pueblo.

Gráfico 2. Evolución de la población de Peñaranda de Bracamonte.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tengan un magnífico fin de semana.

Fernando Pinto Hernández

🔊 Escucha la opinión de Fernando Pinto Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 52 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE