sábado , 15 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Evocaciones de una guitarra», por Virginia Sánchez Rodríguez

«Evocaciones de una guitarra», por Virginia Sánchez Rodríguez

Hoy, miércoles 14 de noviembre, me gustaría proponerles una mirada hacia el pasado, hacia el 14 de noviembre del año 1927. Ese día nació, en la localidad de Lorca (Murcia), el músico español Narciso Yepes.

Yepes no solo se hizo célebre por haber sido el primer guitarrista en interpretar el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo, sino por haber sido el creador de la guitarra de diez cuerdas en la década de los años sesenta, lo que le permitía contar con una mejor resonancia del instrumento y una mayor facilidad en la interpretación del repertorio barroco.

Probablemente muchos de ustedes, especialmente aquellos de menor edad, apenas hayan escuchado hablar de Yepes en los últimos tiempos. En estos momentos en los que nos encontramos invadidos por la música de consumo rápido, los músicos e intérpretes de la denominada ‘música de concierto’, la conocida como ‘música clásica’, parecen haber quedado relegados a un segundo o tercer plano, a pesar de ser figuras representativas de nuestra cultura.

Por ello, en este día en que se conmemora la efeméride de su nacimiento, no solo ofrecemos un recuerdo a Narciso Yepes, uno de nuestros intérpretes más destacados del siglo XX, sino que les propongo la escucha del segundo movimiento del ‘Concierto de Aranjuez’ que lo catapultó a la fama como guitarrista.

¡Feliz día!

Virginia Sánchez Rodríguez

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 56 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE