viernes , 19 octubre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «España de mierda» por Pablo Hernández

«España de mierda» por Pablo Hernández

El pasado sábado se celebró en Lisboa la 63ª edición del Festival de Eurovisión. A pesar del buen hacer de nuestros representantes, la desidia y el desinterés de Televisión Española se volvieron a traducir en un pésimo resultado. Pero no voy a hablarles de esto porque es la historia de prácticamente todos los años, sino de la absurda y rastrera campaña de difamación y descrédito emprendida por muchas personas e incluso algunos medios de comunicación contra los jóvenes cantantes.

La polémica empieza en Sant Jordi, cuando Alfred le regala a su novia Amaia un libro del cantautor catalán Albert Pla titulado “España de mierda”. Consciente de su tirón mediático, y sabiendo cómo está el patio, cuando menos se puede decir que el chico fue un poco torpe al publicar su gesto en las redes sociales. Dicho esto, nada justifica todo el lío que se montó después. Decimos en castellano que no se puede juzgar un libro por su portada. Pues eso fue precisamente lo que hicieron los exaltados habituales, que no escatimaron bilis contra la pareja.

Ahora bien, ¿de qué trata en realidad este libro de título tan subversivo? ¿Es un ensayo independentista lleno de infamias contra la sacrosanta patria? Nada más lejos de la realidad. Basándose en sus propias experiencias profesionales, Pla nos cuenta la historia de un cantante y su representante durante la gira que éstos hacen por toda la geografía nacional. Valiéndose de tópicos regionales y de la genuina irreverencia del autor, las aventuras de los protagonistas se convierten en una crítica mordaz al maltrato que sufren en nuestro país la cultura y, más concretamente, la música.

Así pues, me van a permitir que afirme que el título del libro no es para nada impropio. Efectivamente existe una España de mierda en la que la cultura no importa; una España de mierda en la que triunfan los mediocres y los corruptos; una España de mierda en la que cualquiera puede soltar barbaridades por la boca sin haberse tomado la molestia de informarse primero.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 58 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE