sábado , 15 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Escuchemos, hablemos» por Pablo Hernández

«Escuchemos, hablemos» por Pablo Hernández

Me desperté temprano el domingo. La perspectiva de un día histórico —tristemente histórico— no me permitía seguir durmiendo. Cuando la Guardia Civil trataba de entrar en el colegio de Sant Julià de Ramis rompiendo la puerta de vidrio, sentí que algo más se rompía. Pocos minutos después, no pude reprimir una lágrima. A las 11 de la mañana tuve que apagar la tele y salir de casa a pasear y tomar el aire.

Yo, que nací ya en una España democrática, jamás pensé que tendría que ver en mi país unas imágenes como las que dieron la vuelta al mundo el domingo. Tristeza, rabia, vergüenza, impotencia, incredulidad… Los sentimientos se agolpaban, y mi única esperanza era despertar de la pesadilla de ese 1 de octubre.

Pero no. Llegaron el 2, el 3, el 4 de octubre, y la pesadilla se volvió más y más aterradora. La huida hacia delante de los independentistas y la torpe y reprobable actuación del Estado ante el desafío nos han colocado al borde del precipicio. Ahora, en lugar de dar un paso atrás para no caer, unos y otros se empeñan en asomarse un poco más al vacío. Y así nos encontramos con el Gobierno español escondido detrás de policías y jueces y con la Generalitat de Cataluña parapetada tras la sociedad civil. Porque al final, como siempre, son los ciudadanos de a pie los que pagan la ineptitud de los gobernantes.

No sé si hay alguna forma de que Cataluña vuelva —porque yo pienso que ya se ha ido—, pero es el momento de hacer política con mayúsculas y de olvidarse de cálculos electorales, de posturas maximalistas y de una interpretación rigorista de las leyes. Hacen falta personas valientes que no teman negociar en un terreno desconocido para encontrar una salida digna que evite una escalada aún mayor de la tensión, con consecuencias imprevisibles y trágicas. Paren esta locura, por favor.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 51 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE