martes , 24 octubre 2017
Inicio > Firma invitada del día > «El planeta primero» por Pablo Hernández
Funeraria La Luz

«El planeta primero» por Pablo Hernández

“Estados Unidos primero”. Ése fue el famoso lema de campaña del ahora presidente Trump, y con esa consigna en mente ha orientado las políticas futuras de su país en estos primeros meses de mandato que han parecido años. Sin embargo, su andadura no está siendo un camino de rosas, sino que está sembrada de varios escándalos y algún que otro varapalo judicial que ha puesto en evidencia la precipitación y el desconocimiento del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Su última decisión polémica ha sido la de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Este ambicioso acuerdo se negoció en la capital francesa a finales de 2015 y significó un gran paso adelante en la lucha contra el calentamiento global, puesto que entre los firmantes estaban China y Estados Unidos, los dos países que más contaminan.

“Me han elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París”. Con esta frase lapidaria de Trump se puede resumir muy bien la estrechez de miras del que no comprende que nos enfrentamos a un fenómeno de alcance mundial que no hace distinción de fronteras. Sacrificar el futuro de la Tierra en favor de unos beneficios económicos a corto plazo no es el enfoque adecuado. Obama lo sabía perfectamente y por eso se sumó a los demás líderes mundiales en defensa de un planeta sostenible.

Sólo cabe esperar que el resto de los países firmantes cierren filas y redoblen su compromiso medioambiental y que los estados y las ciudades estadounidenses insumisos contribuyan a esta lucha. Permítanme que termine con un proverbio indio que ya he utilizado en otras ocasiones: “no hemos heredado el planeta de nuestros padres, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos”.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 52 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE