martes , 23 octubre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «El lucrativo comercio de armas», por Pablo Hernández

«El lucrativo comercio de armas», por Pablo Hernández

Los intercambios comerciales son una cuestión muy compleja, más aún si se producen en las altas esferas. Los intereses cruzados desempeñan una función fundamental e intrincada que se nos escapa a la mayoría. Hay quienes, a pequeña escala, tratan de hacer un consumo responsable y ético, por ejemplo, comprando productos de comercio justo o negándose a adquirir productos fabricados en países donde no está muy claro si hay niños trabajando en la cadena de producción.

Los conflictos éticos son habituales, pero los beneficios económicos suelen acabar imponiéndose. Ahora bien, ¿venderíamos un producto a sabiendas de que se va a utilizar para herir o incluso matar a otras personas? El dilema está a la orden del día, porque la fabricación y la venta de armas son perfectamente legales.

A principios de mes, el Gobierno anunció que iba a paralizar una venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí que se había firmado en 2015. Este país, recordemos, se encuentra inmerso en una guerra indiscriminada contra Yemen, su vecino del sur. No parece descabellado pensar que esas bombas made in Spain pudiesen acabar segando la vida de miles de inocentes.

Sin embargo, el régimen saudí no acogió el anuncio con agrado y dio a entender que, a su vez, podría anular un contrato de construcción de cinco corbetas militares del que dependen miles de puestos de trabajo en los astilleros de Cádiz. Tristemente, la Junta de Andalucía, en manos socialistas, y el alcalde de la capital gaditana, de la órbita de Podemos, se apresuraron a defender los compromisos adquiridos con tal de no poner en riesgo los medios de subsistencia de tantas familias.

Sin duda se trata de una disyuntiva difícil y con muchas aristas. No me gustaría estar en el pellejo de los que tengan que tomar la decisión definitiva, pero no sé si podría dormir tranquilo por las noches si se siguiera adelante con esta venta.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernndez, en la firma invitada del día a partir del minuto 55 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE