miércoles , 24 octubre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «El arte que nos envuelve» por Virginia Sánchez Rodríguez

«El arte que nos envuelve» por Virginia Sánchez Rodríguez

En ocasiones, en medio de nuestro frenético ritmo vital, sentimos la necesidad de detenernos, extasiados, ante una obra de arte. A este respecto, en Peñaranda vamos bien servidos de testimonios artísticos en los que refugiarnos: basta con fijamos, por ejemplo, en la excelente colección de arte barroco custodiada en el Convento de nuestras queridas Madres Carmelitas.

El arte siempre nos invita a la reflexión a través de la contemplación, a través de los ojos o de los oídos –en el caso de las obras musicales–, invitándonos a la admiración estética y a la introspección. Y es que, en ese sentido, puede que las artes no cambien el mundo, pero sí nuestra actitud, como seres humanos, ante la vida a través de éstas.

En particular, y si me lo permiten, hoy me gustaría ofrecer una breve mirada hacia Velázquez. Un día 6 de junio, pero del año 1599, nació uno de los pintores españoles más universales en la ciudad de Sevilla. Velázquez no solo fue un pintor de cámara durante el reinado de Felipe IV y un maestro con los pinceles en torno a diferentes géneros, sino también un renovador de la técnica, como se puede comprobar a través de la ‘Vista del jardín de la Villa Médici’. Sin embargo, a pesar de todas sus contribuciones técnicas y patrimoniales, la contemplación de ‘Las meninas’, de ‘La rendición de Breda’ y de ‘Las hilanderas’, entre otras de sus obras, es capaz de hacernos viajar a otras realidades, incluso mitológicas, y de transmitirnos un placer y una felicidad como solo son capaces de hacer los vestigios artísticos.

Por eso, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento de Velázquez hace 419 años, reconozcamos el mérito de los artistas, contemporáneos y de nuestra historia, y recordemos la necesidad de la mejora de la valoración de la educación artística. Solo de ese modo tendremos un mundo, además de más avanzado tecnológicamente hablando, más sensible y estético.

Virginia Sánchez Rodríguez

🔊 Escucha la opinión de Virginia Sánchez Rodríguez, en la firma invitada del día a partir del minuto 58 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE