sábado , 26 mayo 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Día Internacional de la Mujer» por Pablo Hernández

«Día Internacional de la Mujer» por Pablo Hernández

Como bien sabrán ustedes, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Iba a decir que “hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer”, pero desgraciadamente no hay mucho que celebrar. Se podrían celebrar los pequeños y lentos avances hacia la igualdad de sexos, pero eso también nos indica que después de tantísimos años no hemos sido capaces de llegar a la meta y, lo que es peor, aún nos queda un largo trecho.

No hace falta ahondar en la cuestión para saber que estamos lejos de alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres, así que no voy a aburrirles con cifras y estadísticas que seguramente van a escuchar una y otra vez a lo largo de la jornada. Quizá el factor más importante para materializar ese objetivo de igualdad es el cambio de mentalidad que debe culminar la sociedad en su conjunto. Sin embargo, éste debe venir acompañado por los instrumentos legislativos pertinentes que allanen el camino.

Hoy millones de mujeres en España y en todo el mundo secundan una huelga para reivindicar sus derechos. Hace más de 40 años, el 24 de octubre de 1975, el 90 % de las mujeres de Islandia hizo huelga, paralizó el país y dio visibilidad al trabajo que desempeñan día a día. El 1 de enero de este año entró en vigor en esta pequeña nación una ley pionera que obliga a las empresas, tanto públicas como privadas, a certificar que sus empleados y sus empleadas reciben el mismo salario.

La brecha salarial es sólo un ejemplo de los numerosos ámbitos en que se puede legislar en pro de la igualdad. El acoso sexual, la violencia machista, las tareas domésticas y la conciliación laboral, la escasa presencia femenina en puestos directivos o el derecho a decidir sobre su propio cuerpo son otras de las cuestiones que serán tema de debate.

Vayan hoy estas líneas como humilde apoyo a las mujeres, especialmente a las mujeres de nuestro entorno rural. Madres, abuelas, hermanas, amigas y vecinas sin las que nuestra vida cotidiana no se tendría en pie.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 55 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE