lunes , 18 diciembre 2017
Inicio > Firma invitada del día > «El derbi charro» por Pablo Hernández
Funeraria La Luz

«El derbi charro» por Pablo Hernández

Más de 10.000 personas acudieron el pasado domingo al estado Helmántico, un número de espectadores extraordinario para la tercera división y que recordaba a tiempos mejores. El motivo era el primer derbi local del fútbol charro entre el Salmantino y el Unionistas.

Con la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en 2013, sus aficionados se dividieron en dos corrientes aparentemente antagónicas, al menos por las batallas dialécticas que se libran en las redes sociales. Una parte vio en el Salmantino, el equipo filial de la UDS, la continuación natural de la truncada historia del fútbol en Salamanca. La otra parte, en desacuerdo con las intenciones de aquellos que dejaron morir a la Unión, decidieron fundar el Unionistas, con un enfoque abierto y participativo y partiendo de la categoría más humilde del fútbol local.

Cuatro años después, los dos equipos han coincidido por primera vez en la misma competición. Como en cualquier derbi, la rivalidad era evidente, aunque exhibida, por suerte, sin apenas incidentes reseñables. El rifirrafe entre los entrenadores parece que se ha resuelto con una disculpa. Por lo que he podido ver y leer, el ambiente fue fantástico y el partido se convirtió en un auténtico homenaje a la UDS por las dos aficiones.

Con todo, como antiguo abonado de la Unión, tengo la impresión de que muchos espectadores que acudieron al Helmántico tuvieron sentimientos encontrados: dos aficiones con tanto en común, sentadas frente a frente, animando a dos equipos distintos en la que una vez fue la casa común de todos ellos.

Ganó el Salmantino y se coloca a dos puntos de Unionistas, que se mantiene como líder. Ojalá la temporada termine así y los dos luchen por el ascenso. Es difícil aventurarse a imaginar qué ocurrirá en el futuro, si los dos equipos coexistirán, si en algún momento volverá a surgir un proyecto común… Mientras tanto, sólo cabe alegrarse por que el fútbol charro está muy vivo.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 57 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE