martes , 18 diciembre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Cuando la fiesta era espléndida y vigorosa» por Toño Blázquez

«Cuando la fiesta era espléndida y vigorosa» por Toño Blázquez

Aunque hay colectivos de jóvenes aficionados a los toros que empujan con fuerza e ilusión la promoción del espectáculo y visualizan con energía aspectos hasta ahora desconocidos de la fiesta de los toros, está claro que el espectáculo está en horas bajas. Los festejos taurinos han decaído en número de forma contundente en las estadísticas anuales y ayer mismo, el matador de toros salmantino Ricardo Sánchez Marcos veía el panorama de futuro muy negro. Así lo manifestó en la presentación en el Museo Taurino de mi libro El veneno del toro, al que tuvo la amabilidad de asistir, junto al presidente de la Federación de peñas taurinas, Luciano Sánchez.

Se trata de un libro de memorias, muy visual en fotografías en el que hago un sucinto repaso de más de treinta años como crítico y activista taurino, testigo de numerosos acontecimientos taurinos de los años 80 y 90, sobretodo.

Y Peñaranda ocupa un capítulo importante porque, a mi juicio, ha sido su plaza de toros la que ha acogido buena parte del interés taurino de aquellos años, con carteles en los que lucieron corridas de toros de un equilibrado sentido y coherencia en cuanto a programación de toreros y ganaderías. Y luego está Jero, un personaje que a mí me causa un respeto y admiración extraordinarios por la generosidad que derrochaba con la gente, conmigo también.

En fin, que puede que la fiesta esté ahora con neumonía, pero yo la conocí espléndida y vigorosa, y en lo que respecta a Peñaranda, ejemplar.

Y me gustaría contárselo a mis amigos de allí un día de estos. Si me dejan.

Buenos días,

Toño Blázquez.


🔊 Escucha la opinión de Toño Blázquez, en la firma invitada del día a partir del minuto 58 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️





Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE