martes , 23 octubre 2018
Inicio > Firma invitada del día > «Un 2018 de concordia y entendimiento» por Pablo Hernández

«Un 2018 de concordia y entendimiento» por Pablo Hernández

En apenas unos días despediremos 2017, el año más convulso que se ha vivido en España desde la instauración de la democracia.

El pulso independentista planteado desde Cataluña tensó al máximo las relaciones con el Estado. En un mes de octubre difícil de olvidar, se precipitaron los acontecimientos: referéndum unilateralconvocado por la Generalitat, intervención de la policía nacional, declaración de la República catalana, aplicación del artículo 155 de la Constitución y convocatoria de elecciones autonómicas.
Estas elecciones, celebradas hace justo una semana, dejaron unos resultados que arrojan poca luz sobre el futuro de Cataluña. Con un índice de participación nunca visto en unas elecciones en España, los catalanes otorgaron la mayoría de escaños —aunque no de votos— a los partidos independentistas. La histórica victoria de Ciudadanos quedó difuminada por la imposibilidad de formar un Gobierno alternativo.

Los precedentes y el hecho de que varios de los diputados electos estén en prisión preventiva o huidos en Bruselas configuran un panorama con más incógnitas que certezas. La aritmética parlamentaria permitirá a los independentistas gobernar, aunque dudo mucho que incurran en los mismos errores de los últimos 18 meses.

Ingenuo de mí, creo que ha llegado el momento de parar el carro y que todos se sienten a dialogar dejando aparcadas posturas maximalistas. Por una parte, los independentistas no pueden pretender continuar con un plan de ruptura unilateral contra la mitad de la población. Por la otra, no se puede desdeñar que dos millones de catalanes quieren marcharse de España, circunstancia que no se puede abordar con inmovilismo ni exclusivamente con la aplicación estricta de la ley.

Con el anhelo de un 2018 cargado de concordia y entendimiento, les deseo un próspero año nuevo.

Pablo Hernández

🔊 Escucha la opinión de Pablo Hernández, en la firma invitada del día a partir del minuto 55 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶️



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE