viernes , 16 noviembre 2018
Inicio > El aperitivo > Maria Pilar Viela: “Las Voluntarias funcionan porque somos gente sencilla”
Maria Pilar Viela: “Las Voluntarias funcionan porque somos gente sencilla”
La presidenta diocesana de las Voluntarias de San Vicente de Paúl, María Pilar Viela

Maria Pilar Viela: “Las Voluntarias funcionan porque somos gente sencilla”

La voz de Mariapi es reconocida para muchos de los oyentes de COPE Peñaranda porque lleva más de 10 años pasando asiduamente por los estudios de COPE Peñaranda. Ama de casa, ha estado ligada siempre a la comunidad de las Hijas de la Caridad. En Peñaranda, a donde llegó por amor, trabaja con Voluntaria de San Vicente de Paúl, colectivo del que es presidenta diocesana.

COPE: ¿Desde hace cuántos años eres voluntaria de San Vicente?
MARÍA PILAR VIELA: Voluntaria, soy desde hace casi 30 años. Presidenta de grupo, ya he perdido la noción. Y de presidenta diocesana, yo creo que llevo unos 6 u 8 años. Más o menos.

COPE: ¿Qué hacéis?
M.P.V.: Como grupo, nos reunimos todos los meses, una vez al mes. Tenemos media hora de formación. Hacemos lo de la asamblea diocesana. Y después, en el grupo, contamos los casos que hemos ayudado y trabajado con ellos. Hacemos una reflexión. Y se pasa una bolsa que es de lo qué atendemos a la gente necesitada. Hacemos una oración y nos despedimos. Y luego, como presidenta diocesana, tengo la misión de ir a Macotera a dar una vuelta para ver qué tal va el grupo. Lo hago en Alba y en Ciudad Rodrigo. Aunque, en Ciudad Rodrigo, tiene Obispo particular, se unen a nosotras para todos los encuentros diocesanos. Soy una especie de enlace entre la regional y la diocesana. Me encargo de esos grupos en la diócesis.

COPE: El sábado, tuvisteis asamblea en Macotera, ¿Qué tal?
M.P.V.: Muy bien. Lo nuestro funciona porque somos gente muy sencilla. Gente mayor pero con ganas de trabajar y con ánimo de seguir hacia delante. Nos dio don Rafael una charla muy buena. Después, estuvimos dialogando, hablando de lo qué pasa, en cada grupo tenemos una identidad diferente, una manera de trabajar porque todos los pueblos no son iguales. Tuvimos una eucaristía, un ágape y una despedida. Ya llevamos muchos años, nos conocemos, tenemos una gran complicidad entre nosotros y una gran amistad, no hay ningún problema.

COPE: Estos encuentros os sirven para intercambian experiencias, opiniones… y para motivar.
M.P.V.: Sí, por supuesto. Nos hace falta. Como ya lleva avanzado el curso, ya se va notando el cansancio. Parece que el curso nos pesa un poquito. La gente necesitada es igual, invierno, verano que otoño. Este final de curso siempre llegamos con la misma fuerza. Yo les decía el otro día en Macotera, que cuando nosotros empezamos éramos de 14, 18, en cada grupo. Ahora, somos de minoría. Y con lo que tenemos, vamos luchando y vamos trabajando. Tenemos una gran base como fue San Vicente de Paúl, que iba con el evangelio en la mano, era cura de pueblo. Desde la parroquia, tenemos a Jesús, tenemos a San Vicente, tenemos a las hermanas y no nos hace falta lo principal que es la ayuda de Jesús. Pues hay que seguir hacia delante. Tenemos muchísimos apoyos para ayudar. San Vicente era un enamorado del evangelio.

COPE: ¿Cada grupo trabaja de manera diferente?
M.P.V.: Sí. En Alba, hay un ropero y tienen comedor de transeúntes. En Macotera, ayudan a la gente si hay una persona sola, para hacerle compañía. En Ciudad Rodrigo, tienen otra identidad distinta, que los domingos, van a dar la comunión.

COPE: ¿Cuánto más pequeños los pueblos, los lazos familiares intervienen más?
M.P.V.: Muchas veces es difícil. Personas que no quieren y no nos hace falta. Aquí, en Peñaranda, tenemos muchas necesidades. Tenemos una gran referente que es la trabajadora social que ella es la profesional. Lo cual, a nosotros, nos derivan casos y estamos muy unidas a ellas. La necesidad no es sólo económica, puede ser de soledad, de acompañar una persona al médico, de ir a Salamanca para cualquier cosa.

COPE: Si alguno quiere colaborar, echar una mano.
M.P.V.: Encantadísima. Si alguno quiere colaborar, que colabore. Nosotras tenemos una cuenta. Me das la oportunidad de dar las gracias a todas las socias de año. A cualquiera de los que somos voluntarias, nos pueden dar un donativo. Muchísimo mejor que venga y nos acompañen en las reuniones, que sepan lo qué es y lo qué hacemos. La puerta la tienen abierta para todas las personas que quieran asistir. Da igual, hombres, mujeres, niños… para cualquier persona.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE