jueves , 20 septiembre 2018
Inicio > El aperitivo > Juan Madrid: “Se han ocupado todas las plazas de las viviendas y tenemos que buscar más”
Juan Madrid: “Se han ocupado todas las plazas de las viviendas y tenemos que buscar más”
El presidente de Madrid, Juan Madrid, en los estudios de COPE Peñaranda

Juan Madrid: “Se han ocupado todas las plazas de las viviendas y tenemos que buscar más”

Desde hace unos ocho años, Juan Madrid, es el presidente de ACOPEDIS, que acaba de inaugurar su nuevo centro integral. Los tres vehículos con los que cuentan recorren cada día 800 kilómetros para trasladar a personas con discapacidad desde sus hogares hasta sus instalaciones en Peñaranda.

COPE: Tras la inauguración del centro, es preciso felicitar a toda la familia de ACOPEDIS, porque resultó todo muy bien.
JUAN MADRID: Resulto fenomenal. Fue un día maravilloso para ACOPEDIS, para la comarca de Peñaranda y Peñaranda.

COPE: ¿Es el trabajo de muchos años, mucha gente?
J.M.: Sí. Son 25 años desde que se fundó ACOPEDIS. Todo empezó con los padres que plantearon hacer una asociación de los chavales con discapacidad. Y se empezó en el teatro Calderón. Yo, entonces, no estaba. Y luego, poco a poco, fue creciendo. Y estuvo en la calle Carmen. Y ahora, nos hemos cambiado. Esto es un cambio radical.

COPE: ¿Triplicáis vuestras capacidades?
J.M.: Podemos ocupar hasta las 70 plazas. Tenemos 16 plazas en viviendas pero hay 2 que ya han sido solicitadas y que se las darán en cualquier momento. Ahora mismo, atendemos a 38 personas, hemos subido 18 personas o 20 personas más de lo que estamos atendiendo en la calle del Carmen.

COPE: ¿Vais a seguir creciendo más en cuánto a centro ocupacional?
J.M.: Sí. Tenemos que ir creciendo porque hay mucha demanda. Hay lista de espera. Hay una lista de espera bastante importante. Pero, tenemos que ir creciendo despacito porque tenemos otro problema: las viviendas. Las viviendas, ahora mismo están ocupadas porque hay mucha demanda en ella. Tenemos que plantearnos meternos en otro proyecto. Esto no para. Hay que seguir día a día.

COPE: ¿Cuál es el problema que tiene las personas con discapacidad en nuestras comarcas?
J.M.: Las personas con discapacidad están acostumbradas a vivir siempre con sus padres. Los padres se van haciendo mayores con el hijo en casa. En las capitales son otra mentalidad, hay más medios, pero aquí en la zona rural es más complicado. Vamos a intentar a adaptar viviendas, alquilarlas o comprarlas. No sé cómo lo haremos. Es uno de los proyectos que tenemos que plantearnos.

COPE: Habitualmente, vosotros lo que hacéis: tenéis coches, furgonetas, vais a sus casas, los recogéis, comen…
J.M.: Por la mañana, hacemos la ruta. Salen de aquí a las 7:30 de la mañana. Hacemos la ruta por la zona de Cantalapiedra y la zona de Ávila. Otra, por la zona de Macotera. Llega aquí sobre las 9:00, unos pocos; otros, sobre las 10:00. Hemos tenido que comprar otro coche porque no teníamos plazas suficientes. Una de las furgonetas, la hemos tenido que adaptar porque hay personas con sillas de ruedas. Luego, ellos comen aquí por medio del catering que nos trae ASPRODES Salamanca. Y por la tarde, siguen en el centro. Y a eso de las 5:00, sale una ruta en dirección a Cantalapiedra y otra por la zona de Macotera. Hacemos casi todos los días con los tres coches, cerca de 800 kilómetros. Y ya son muchos kilómetros para andar todos los días en carretera. Entonces, nos tenemos que plantear lo de las viviendas, alquilar o comprar alguna vivienda, en las zonas rurales, aprovechando que hay muchísimas viviendas que están vacías. Y creo que por ahí, vamos a tirar. Pretendemos que esta gente esté atendida. Otro planteamiento que expusimos fue que se atendiera en su casa por medio de la persona, a llevarles la comida, a acompañarles si no quieren salir de su vivienda.

COPE: La labor social que hacéis de ACOPEDIS es para aplaudir y vitorear porque muchísima gente encuentra también una ocupación.
J.M.: Tenemos parte de formación y parte de trabajo. 50% formación, 50% trabajo. Ahora mismo, hay tres chavales con discapacidad que están trabajando de limpieza, con sus contratos. Por otro lado, antes, teníamos 5 ó 6 personas trabajando para ACOPEDIS, y ahora mismo, son 17 las que están trabajando entre viviendas y el centro ocupacional.

COPE: ACOPEDIS es una asociación muy querida en Peñaranda y comarca.
J.M.: No me canso de agradecer porque se vuelcan con nosotros. Granito a granito, las familias, las personas, las empresas colaboran. No me canso de agradecer.

COPE: ¿Llevas muchos años de presidente?
J.M.: Llevo 8 ó 9. Lo dejo Manolo y yo entonces estaba en la junta. Yo siempre he estado muy implicado en estos temas. Cuando nació mi hijo, José Manuel, se presentaron Pepe, el de Zorita y Manolo Pichi, junto a sus hijos a darnos ánimos. Nos abrieron las puertas. A raíz de ahí, estuvimos más contacto. Y al final, me implique de verdad.

COPE: ¿Mucho trabajo, muchas reuniones?
J.M.: Muchas reuniones. ASPRODES nos echa una mano impresionante, nos han ayudado en todo. Tenemos un problema, y ahí, tenemos a ASPRODES. Y también, reuniones de inclusión, alguna asociación de Castilla y León que convoca una reunión…

COPE: Al final, veis a familias y personas que están ganando calidad de vida
J.M.: Y por eso trabajamos. Es una satisfacción impresionante comprobar que una personas está mejor que antes de llegar a ACOPEDIS.

🔊 AUDIO. Escucha la entrevista con Juan Madrid en LA LINTERNA EN PEÑARANDA:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE