jueves , 20 septiembre 2018
Inicio > El aperitivo > Antonio Pérez: “Llevó más de 16 años recogiendo datos sobre la historia del fútbol en Peñaranda”
Antonio Pérez: “Llevó más de 16 años recogiendo datos sobre la historia del fútbol en Peñaranda”
Antonio Pérez durante la entrevista en COPE Peñaranda

Antonio Pérez: “Llevó más de 16 años recogiendo datos sobre la historia del fútbol en Peñaranda”

Nombrar a Antonio Pérez es nombrar deporte en Peñaranda, al que ha estado ligado durante buena parte de su vida. Jugador del CD Peñaranda, exconcejal peñarandino, dedica ahora parte de su tiempo libre a la historia local, especialmente, a todo lo que tiene relación con el deporte.

COPE: ¿Este sábado presentas tu primer libro?
A.P:
Sí, es un libro de recopilación de datos de la historia del fútbol de Peñaranda.

COPE: ¿Desde qué año hasta cuándo?
A.P:
Desde 1914, que fue el primer partido que se jugó en Peñaranda. Casualmente, donde estamos nosotros aquí, en el campo San Francisco. Hasta 1989, cuando desapareció el fútbol durante 9 temporadas.

COPE: ¿Es un libro de la historia del C.D Peñaranda?
A.P:
Sí, el C.D. Peñaranda nació en el año 1956. Pero, hablamos de otros muchos equipos, el Somier Peñaranda, el Juvenil Peñaranda, que no tenía que ver con el C.D Peñaranda.

COPE: ¿Cuánto tiempo llevas preparando este libro?
A.P:
Llevo muchos años. Siempre he sido un apasionado del fútbol. La ilusión de tener esos datos, empezó como algo particular, algo para mí, de recuerdo. Luego, al final, te van animando, otras personas, los hermanos, y decidí escribirlo. La terminación fue de añoranza personal. Falleció mi hermano y siempre me decía que a ver cuando publicaba el libro, que se iba a morir y no lo iba a ver publicado. Y con ese recuerdo, llegó el último empujón. 16 ó 18 años recogiendo datos de las hemerotecas.

COPE: ¿Hay fotografías, fichas de jugadores?
A.P:
Sí, están los clubs: Chamberrí, el Juventud… Aquellos equipos, de las épocas anteriores. Los dos primeros equipos de Peñaranda se llamaban “Los Rojos” y “Los Azules”. Hay anécdotas muy buenas, como que se pedía no invadir los campos. Todo eso viene reflejado.

COPE: Me imagino que hay que agradecer a mucha gente.
A.P:
Mucha. Para conseguir esto, muchas de las fotografías, hay que recordarlo, fueran aportadas. Había mucho material y hay que darlo a conocer.

COPE: Tu altruismo al escribir este libro más allá, ¿el dinero del libro, una parte va para la edición y otra parte para el C.D Peñaranda?
A.P:
Yo nunca he querido publicar el libro para ganar el dinero. Ponía una condición: si se ponía un precio al libro, que el dinero que sobrase después como es lógico de aportar lo que sea a su publicación, tenía que ir para las escuelas municipales de fútbol del C.D. Peñaranda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE