lunes , 16 julio 2018
Inicio > El aperitivo > Ángel García: “Apoyar el deporte es una forma de construir la sociedad”
Ángel García: “Apoyar el deporte es una forma de construir la sociedad”
Ángel García en los estudios de COPE Peñaranda

Ángel García: “Apoyar el deporte es una forma de construir la sociedad”

Ángel García es profesor y deportista. Tras ser director deportivo del Centro Integral Deportivo, CID, trabajó en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Actualmente, es el coordinador municipal de Deportes del Ayuntamiento de Peñaranda. Le gustan las Bellas Artes, la fotografía y todo lo relacionado con las creaciones artísticas.

COPE: ¿Cómo llega el deporte a ti?
ÁNGEL GARCÍA: Desde muy pequeñito. Resulta curioso, cuando uno está estudiando en el colegio, normalmente, cuando hablas con los compañeros, uno no sabe lo qué quiere hacer o, si lo sabe, quiere ser policía, bombero, o banquero como su padre. Yo, desde 7º de EGB, quería ser maestro de Educación Física, dedicarme profesionalmente al mundo del deporte. Después, cuando estuve estudiando la carrera de Educación Física, también me comenzó a entusiasmar el mundo de las Bellas Artes, un mundo que me apasiona, fundamentalmente lo relacionado con la pintura, la fotografía, los trabajos de creaciones artísticas… y sigo haciendo cositas de éstas pero como afición y con formación autodidacta.

COPE: ¿Echas de menos el aula?
A.G.: Me encanta formar. He estado trabajando durante 10 años en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en el Centro Integral de Tecnologías Avanzadas, y tenía la oportunidad de impartir algunos cursos y charlas relacionadas con distintos campos de la Educación. Sigo vinculado, desde hace años, a una Escuela de Castilla y León de formación de formadores, impartiendo charlas y cursos. Me encanta formar a futuros monitores y coordinadores de tiempo libre. Me gusta transmitir y formar.

COPE: ¿Si tienes que elegir un deporte?
Á.G.: Sería casi imposible quedarse con uno y solo uno. Practico muchos, aunque soy muy de deportes relacionados con el mundo de la Naturaleza, BTT, atletismo… Ahora están de moda, pero, desde hace tiempo, venimos mezclándolos y desarrollando proyectos de subir las lagunas de Gredos corriendo, subir los puertos de la provincia salmantina corriendo, Transmorucha… Como espectador, soy muy aficionado al rugby. Es un deporte apasionante por todo lo que conlleva, casi una filosofía de la vida. Es una disciplina en la que se tiene mucho respeto por los demás jugadores, por el árbitro, por el aficionado.

COPE: Durante muchos años, hablar de deporte, hablar de iniciativas en Peñaranda, casi es hablar de ti. Me refiero: el club de senderismo Salandar, actividades que habéis hecho en multitud de sitios… que movía mucha gente…
Á.G.: Hubo una época, en la trabajaba en el CID, en la que estábamos hiperactivos: creamos la Asociación juvenil peñarandina, el club Salandar de senderismo, estábamos continuamente dinamizando distintas actividades relacionadas con el ocio, el tiempo libre, la formación, deporte en salud, actividades de aerobic, musculación, club de natación, club de karate… Lo importante es que pudimos acercar, o relanzar, muchos deportes y colaborar con ese desarrollo integral de toda la población de Peñaranda y parte de la comarca. Como anécdota, recuerdo la conversación con el alcalde que estaba entonces a la cabeza del consistorio, Isidro Rodríguez Plaza, cuando le hablé de crear un club de senderismo y montaña, me decía: “pero vamos a ver, Lillo, dónde ves tú aquí la montaña”. Y mira, llegamos a tener casi 140 socios, ahora somos unos 70.

COPE: ¿Estás involucrado en otras muchas actividades, colaborando con iniciativas en Peñaranda y en la comarca?
Á.G.: Sí, siempre hemos intentado formar parte activa de la sociedad y favorecer la consolidación del tejido asociativo o de clubes a través de distintos programas y diferentes propuestas, deportes… Intentado apoyar y aportar nuestro granito de arena, intentando implementar las distintas herramientas que tenemos para que puedan aparecer nuevas actividades o deportes. Y creo que es muy importante apostar por esta forma de actuación aquí, en nuestra zona rural, y sumar todos para crecer… Es mi forma de echar una mano, impulsar acciones o actividades, bien profesional, pedagógica, técnicamente o como voluntario.

COPE: ¿Se hace ahora más deporte que hace 5, 10 o 15 años?
Á.G.: Sí, mucho más. Se ha ido inculcando una forma de pensar-actuar más saludable. La incorporación de las actividades físicas y del deporte en la vida cotidiana es necesaria. Luego cada uno elige su fórmula, su disciplina favorita…

COPE: Nos queda hacer una invitación a los oyentes, para que si se tiene una oportunidad, que busquen un deporte que le guste y que le practiquen.
A.G.: Que practiquen muchos. Es fundamental probar un poco de todo. Hay muchos deportes que se pueden practicar de forma saludable y además también aportan beneficios para la mente, y, por supuesto, para el cuerpo.

COPE: ¿Te da tiempo a hacer deporte?
A.G.: Menos tiempo del que yo quisiera… Siempre intento sacar un hueco para salir con la bicicleta, ir a nadar, salir al monte, hacer escalada…. Ahora, en invierno, me encanta salir a dormir alguna noche en la nieve, practicar deporte invernal en la montaña y el, por supuesto, disfrutar con la BTT.

🔊 Escucha de nuevo la entrevista con Ángel García en LA LINTERNA EN PEÑARANDA:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE