Sábado , 24 Junio 2017
Inicio > El aperitivo > Ciriaco García: “La vocación no sucede de un día para otro”.
Funeraria La Luz
Ciriaco García: “La vocación no sucede de un día para otro”.
Ciriaco García es seminarista diocesano, natural de Tordillos.

Ciriaco García: “La vocación no sucede de un día para otro”.

Ciriaco García, natural de Tordillos, es uno de los tres seminaristas de la Diócesis de Salamanca. Este año está estudiando segundo de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca, mientras reside en el Teologado de Ávila junto a otros jóvenes seminaristas de Ávila, Zamora o Ciudad Rodrigo.

COPE: ¿Estáis practicamente todo el curso con muchas actividades, pero esta semana, más aún?
CIRIACO GARCÍA:
Sí. Este fin de semana va a ser más intenso, sobre todo a la hora de acercarnos a las parroquias y también a en otras actividades de la Diócesis. Tenemos, por ejemplo, vigilias vocacionales la que  estaremos presentes.

COPE: Actualmente, hay tres seminaristas de la Diócesis.
C.G: Sí, estamos tres. Antonio que ya está en etapa pastoral en Alba de Tormes. Una vez terminados los estudios, los cinco años, pues está en una parroquia de forma permanente a lo largo de un curso.

COPE: ¿Y luego, estáis otros dos seminaristas en formación? ¿Qué estudiáis?
C.G: Los dos primeros años, lo que llamamos el quinquenio de teología, estudiamos sobre todo filosofía, que es como la base para entender la teología, que son los tres últimos años.

COPE: ¿Hay que apretar los codos?
C.G: Sí, un poquito. Esto es como cualquier otra carrera, hay que trabajarlo y estudiarlo.

COPE: En tu caso, es lo que denominamos vocaciones tardías, ¿No?
C.G: Sí.

COPE: ¿Por qué tú estudiaste?
C.G: Estudié arquitectura técnica en Zamora. Era lo que me gustaba y me sigue gustando. Hay un momento que sientes la llamada del Señor, de forma más fuerte y te planteas la vocación al sacerdocio.

COPE: ¿Cómo fue eso?
C.G: El proceso vocacional, echando la vista atrás, no es algo que sucede de un día para otro. Yo creo que a nadie le sucede así, sino que es un proceso donde vas descubriendo lo que el Señor te va pidiendo día a día. Y es un proceso largo.  En su día, cuando estaba estudiando, trabajábamos aquí en el arciprestazgo de Peñaranda con los niños y con los chavales que era lo que me pedía el Señor en ese momento. Pero, llega un momento, que ves que te va pidiendo más. Paras y dices, ¿Qué es lo que pide ahora el Señor? Entonces, lo vas descubriendo y con la ayuda de los sacerdotes de la zona y también con la gente de pastoral.

COPE: Incluso antes de decir, me voy al seminario, habitualmente, tenéis convivencias, vais un día al seminario. ¿Lo vais conociendo?
C.G: Sí. En el caso de Alfonso y mío ya conocíamos el seminario. Sí, que hemos tenido relación con las actividades de la Diócesis. Sabíamos lo que era un seminario, que es lo que se hace en un seminario y que es lo que se estudia.

COPE: ¿Qué es lo que te dicen tus padres?
C.G: Mis padres, muy bien. La cosa es que mi proceso lo veían más la gente de fuera que yo mismo. Sobre todo a la hora de decírselo a mis padres, pues algo se olían. Y a mis amigos me dijeron que:  «has tardado mucho en decidirte, todos los veíamos menos tú.

COPE: ¿Sigues manteniendo contacto con la misma gente con la de antes?
C.G: Sí. Seguimos manteniendo el contacto con los amigos, con los compañeros. Es más difícil, buscar momentos para encontrarnos pero sí, que procuramos estar y estamos pendientes.

COPE: ¿Cómo es un día en el seminario?
C.G: Un día normal de clase, nos levantamos sobre las 7:00 de la mañana. A las 7:30, empezamos con la oración de la mañana, con Laudes. Y luego, tenemos oración personal, media hora hasta las 8:15, 8:20. Desayunamos y marchamos a la facultad. Empezamos a las 9:10. De 9:10 a 2:00, en clase. Después, volvemos, tenemos la comida con los compañeros. Y después de la comida, tenemos tiempo de estudio. Algún día, que hacemos deporte, tenemos limpieza en la casa, o alguna tarea pastoral. En mi caso, voy a dar catequesis a un grupo de chavales de comunión. Cada tarde es un poco diferente.

COPE: ¿Y luego que tenéis, eucaristía y cena?
C.G: Sí, luego por la tarde, a las 8:30, rezamos la oración de la tarde, Vísperas. Después tenemos la eucaristía y a continuación, la cena.

COPE: ¿Y después de cenar?
C.G: Después de cenar, tenemos un ratito para ver la tele, salimos a dar un paseo. A las 11:00, tenemos la última oración del día, las Completas y ya a descansar.

COPE: ¿Y el fin de semana?
C.G: El fin de semana, en primero y segundo de teología, lo dedicamos más al estudio. Aunque, siempre hay actividades de la diócesis, convivencia de niños, familia u otras actividades que tenemos en la diócesis.

COPE: ¿A ti te merece la pena?
C.G: A mi me merece la pena.

COPE: Me refiero: ¿estás contento?
C.G: Sí.

🔊 Escucha la entrevista integra con Ciriaco García, seminarista Diocesano natural de Tordillos, a partir del minuto 11 de LA LINTERNA EN PEÑARANDA

Banner APP COPE Peñaranda

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE