viernes , 19 octubre 2018
Inicio > Comarca > La reposición de contenedores pendiente de su recuento
La reposición de contenedores pendiente de su recuento
Un momento del pleno de la Mancomunidad de municipios de la comarca de Peñaranda.

La reposición de contenedores pendiente de su recuento

La Mancomunidad de municipios de la comarca de Peñaranda recontará los contenedores que hay en cada municipio antes de decidir el sistema de su reposición. En definitiva, el asunto quedó sobre la mesa después de que el Ayuntamiento de Peñaranda pidiera un reparto de contenedores proporcional al número de habitantes, mientras que la presidencia de la Mancomunidad tomaba como base el número de contenedores que se entregaron hace cuatro años. Finalmente se abogó por reponer contenedores dependiendo del número que tiene en la actualidad cada municipio.

El pleno estuvo marcado por los reproches después de que el teniente de alcalde de Peñaranda, Francisco Diaz Muñoz, pidiera información sobre los informes de la Mancomunidad y reclamará un reparto proporcional por número de habitantes de los contenedores. Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, Carmen Familiar, acusó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda de “intentar manipular a los medios, arremeter contra la presidencia y la Mancomunidad transmitiendo una información no real”.

Por otro lado, Familiar señaló que Peñaranda genera más gastos, y apuntó como el arreglo del camión de basuras de Peñaranda supuso un desembolso en 2017 de 13.151 euros mientras que el de los pueblos necesitó 5.467 euros para sus averías. También afirmó que los gastos de combustibles para Peñaranda tuvo un coste de 5.600 euros mientras que para los diez municipios restantes el gasto de combustibles supuso unos 7.400 euros. “Y sin contar el gasto de personal que asume la Mancomunidad y que tendremos que tratar” dijo la presidenta de la Mancomunidad.

En este sentido, el teniente de alcalde de Peñaranda se preguntó “qué es más barato recoger los contenedores en el barrio de San Lázaro y del Reguero que debido a la despoblación tiene más habitantes que la mayoría de los municipios de la mancomunidad”. Francisco Diaz se quejó de que “aquí se demonizaba a Peñaranda por absolutamente todo”. “Con los criterios que ha expuesto poco menos que nos toca pedir perdón por pertenecer a esta Mancomunidad” sentenció.

Por su parte el alcalde de Aldeaseca de la Frontera, Luis Romero, defendió su petición de número de contenedores debido al importante incremento de población en verano, que provoca que en los meses estivales los contenedores están a rebosar y haya bolsas de basura en el suelo.

🔊 Escucha esta noticia a partir del minuto 10 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA ▶



Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE