martes , 18 diciembre 2018
Inicio > Comarca > El IES Senara emprende una campaña para erradicar la enfermedad del pian
El IES Senara emprende una campaña para erradicar la enfermedad del pian
Alumnos del IES Senara de Babilafuente han emprendido una campaña para recaudar fondos contra el pian.

El IES Senara emprende una campaña para erradicar la enfermedad del pian

El Instituto de Educación Secundaria Senara, en Babilafuente, ha emprendido una campaña solidaria que permitirá recaudar fondos que se destinarán a la erradicación del pian, una enfermedad que provoca dolorosas úlceras. Este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta campaña, aunque que en esta ocasión se ha ampliado y se han sumado a ella colegios y ayuntamientos de la zona.

La idea surgió el año pasado después de que la profesora de lengua extranjera, Valentina Hernández, mostró un documental en inglés sobre el trabajo del joven médico español Oriol Mitja, que se trasladó en 2010 a la isla de Lihir (Papúa-Nueva Guinea) para realizar una sustitución de un mes y se encontró con esta enfermedad que afecta a unas 500.000 personas, sobretodo niños, de 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Mitjà decidió quedarse y tras estudiar la enfermedad encontró un tratamiento a base de azitromizina, un antibiótico barato que en Europa se emplea contra la otitis y la bronquitis.

Alumnos de Cantalpino en una mesa informativa.

Alumnos en una mesa informativa.

Los propios alumnos promovieron una campaña que permitió recaudar fondos que se enviaron a África para curar esta enfermedad, cuyo tratamiento total tiene un coste que ronda los dos euros. Este año la campaña solidaria ha salido de las aulas y se tiene pensado llevar a cabo mercadillos solidarios con la venta de objetos donados por los escolares, una paella solidaria al final del curso, además de algunas actividades deportivas. Ya la pasada semana, en las fiestas de Cantalpino, dos alumnos colocaron una mesa informativa en la que se recogían donativos.

Esta iniciativa solidaria forma parte de un plan más amplio que tutela el Instituo Senara y con el que se pretende educar a sus alumnos sobre la importancia de la acción solidaria como un valor necesario para mejorar la sociedad.

🔊 Escucha esta noticia a partir del minuto 11 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA

Un comentario

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de enfermedades tropicales desatendidas entre vuestros lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/enfermedades-tropicales-desatendidas/

    ¡Un saludo!
    Fundación Anesvad

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE