sábado , 22 septiembre 2018
Inicio > Comarca > Carlos Núñez: “El concierto de Salmoral es más que un concierto”
Carlos Núñez: “El concierto de Salmoral es más que un concierto”
Carlos Nuñez reunió ya el año pasado a unas 350 personas en la iglesia parroquial de Salmoral.

Carlos Núñez: “El concierto de Salmoral es más que un concierto”

Este viernes, la iglesia parroquial de Salmoral acoge un doble concierto de Carlos Núñez que regresa a la villa salmoraleña para ofrecer su música. Aún quedan entradas para la actuación de las ocho de la tarde, que se pueden comprar en el Ayuntamiento de Salmoral. Para el concierto de las diez, las entradas ya están agotadas.

– COPE: El viernes vas a estar aquí de nuevo, en Salmoral. Había que repetir después del buen sabor de boca que dejo la actuación del año pasado tanto al público asistente y a vosotros, ¿no?

– CARLOS NUÑEZ: Fue un flechazo el año pasado. Yo descubrí a Salmoral a través de una canción que, tocando un día en Salamanca, unos dulzaineros me descubrieron que se trataba de la base de la canción del Cristo del Salmoral. Me contaron la historia que tenía detrás, de su iglesia…. Entonces, un día, un seguidor nuestro me contactó por Facebook y nos comprometimos hacer un concierto. Fue el año pasado, y aquello fue un delirio maravilloso. La gente se volcó, lo pasamos muy bien. Tanto ha sido el éxito del concierto del año pasado que hemos decidido repetirlo y hemos tenido que hacer hasta dos funciones porque ya no cabía más gente en la primera y creo que quedan poquísimas entradas para la función extra.

COPE: ¿Lo que ocurre en Salmoral es un ejemplo de la conexión con tus seguidores?

– CARLOS NUÑEZ: Estamos entusiasmados porque creemos que la gente está conectando con las tradiciones, con esas músicas celtas que en el fondo son nuestras músicas tradicionales.

– COPE: Carlos, la música que tú haces es música celta. Podríamos pensar que es una música minoritaria y sin embargo tienes seguidores que te siguen allí donde vas.

– CARLOS NUÑEZ: Es una música minoritaria hasta que de pronto se le da una oportunidad y aparece en los medios de comunicación. La música de ‘Mar Adentro’ era música celta. La hicimos junto Amenábar y la orquesta sinfónica. De pronto, cuando la música celta aparece en una película, a todo el mundo le encanta y hasta se pone de moda. O cuando suena en la radio. Nosotros hicimos canciones que han estado número uno en las radios en España y es música celta. Todo depende del contexto y de cómo se trabaje. Con ella podemos hacer la banda sonora de una película hasta la banda sonora de una vuelta ciclista. Podemos viajar en el tiempo y explorar, como estamos haciendo últimamente, las músicas medievales, las músicas del renacimiento, músicas de miles de años,…

– COPE: Qué importante es recuperar esos sonidos de nuestros antepasados y traerlos al día de hoy y que sigan sonando fenomenal, que creen armonía y que el público se emocione con ellos.

CARLOS NUÑEZ: Sí, es fascinante. Tenemos en nuestro país una gran suerte porque, por ejemplo, a lo largo de todo el Camino de Santiago aparecían en todos los pórticos, en las catedrales,… instrumentos increíbles con muchísima personalidad,… Tenemos además músicas como la medieval que son músicas buenísimas. En nuestro país hay más repertorio y más instrumentos que en ningún otro. Tú te vas a Alemania, Inglaterra,… y la gente traiciona a sus tradiciones. Hasta la comida., que encuentras los mismos productos en todas partes. Sin embargo, en nuestro país todavía queda algo de eso, tenemos que valorizarlo.

– COPE: Y en medio de este panorama, llegas a Salmoral.

– CARLOS NUÑEZ: Conciertos como el de Salmoral, para mí, son más que un concierto: es una misión, un sueño. Incluso vamos a invitar a gente joven para que toca con nosotros. Son los ompañeros de Macotera. Vamos a tener una pianista africana que está haciendo la gira con nosotros y está encantada de ver toda variedad de cosas que hay en nuestro país. Tengo al grupo completo. Una auténtica fiesta.

– COPE: Vas a ofrecer este verano en una treintena de conciertos. ¿Qué tal está yendo la gira de verano?

– CARLOS NUÑEZ: Fenomenal. Le hemos llamado ‘Lugares Mágicos’ porque empezamos en el mes de julio por Galicia. Están siendo conciertos como los que hemos vivido hace poco en California o en Irlanda. La gente se ha volcado tanto que decidimos discernir toda la experiencia de lugares mágicos por todo el país. Estamos muy entusiasmados porque vemos que la gente se está despertando y se está dando cuenta de que son músicas bellísimas, que hay que apoyar para que esto no se pierda.

– COPE: En el concierto de Salmoral, me imagino, que vas a repasar parte de tu repertorio habitual, además del propio de la gira de este verano, ¿no?

– CARLOS NUÑEZ: Efectivamente, va a sonar desde los grandes éxitos hasta las experiencias que hicimos con el cine; el viaje por Latinoamérica o las músicas medievales que estamos trabajando últimamente junto con Jordi Savall, con colaboraciones de músicos de la música antigua. Va a ver de todo en casi dos horas de concierto. Y ya digo, en un lugar como es la Iglesia de Salmoral, que te permite tener a la gente cerca y hacer muchos amigos. Al final los aftershows de nuestros conciertos son famosos porque son tan o más largos que el concierto.

🔊 Escucha la entrevista con Carlos Nuñez a partir del minuto 19 de LA MAÑANA EN PEÑARANDA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Herrera en COPE